jueves, 3 de noviembre de 2011

Ensayo sobre los Doce Anos de Balaguer

Los doce años de Balaguer

Esta etapa de la nación dominicana, empezó en el 1966 cuando Balaguer derroto a los partidos de izquierda. La represión que hubo durante esos días de votación impidieron a Bosch realizar campana. Así que Balaguer tomo ventaja de ello y se postulo como el salvador de las guerras y el que buscaba la paz.

Este periodo se baso en represión política, para así seguir en el poder en una democracia ficticia. Y con un modelo de desarrollo capitalista y de modernización del estado, con masivas construcciones de infraestructura, como eran las carreteras, aeropuertos, puentes etc. Balaguer se llevo bien siempre con los estados unidos, quienes brindaron siempre su apoyo  hasta que Jimmy Carter fue presidente. Ellos nos hacían prestamos que sostenían nuestra economía, así como también el bajo precio del petróleo y las altas demandas del azúcar en el mercado exterior.

La banda colora, era la que se encargaba de todos los opositores al gobierno, Balaguer decía que ellos eran una entidad incontrolable que no podía ser parada por las autoridades. En el 1973 un grupo de personas encabezados por Caamaño Deño, buscaban darle un golpe a Balaguer, pero la operación fracaso ya que se supo de esto y arrestaron a todos los implicados, quedándose así sin ningún apoyo económico ni político.

Ya para 1978 el gobierno de Balaguer comenzó a sufrir importantes problemas en la economía como el acelero de los planes de construcción de infraestructura, el alza de los precios del petróleo y la baja demanda del azúcar, esto influyo mucho para la caída de su gobierno.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Video: La trinchera del Honor

http://www.youtube.com/watch?v=VQDZ-eMAun0

Panegirico de Balaguer a Trujillo

Panegírico de Balaguer a Trujillo

Durante el acto de inhumación del cadáver delGeneralísimo Rafael L. Trujillo Molina, en la Iglesia Parroquial de SanCristóbal, el día 2 de junio de 1961.

He aquí, señores,troncados por el soplo de una ráfaga aleve, el roble poderoso que durante másde treinta años desafío todos rayos y salió vencedor de todas las tempestades.El hecho horrendo consterna nuestro ánimo y estremece con fragoroso estrépitode catástrofe el alma nacional. Jamás la muerte de un hombre produjo talsentimiento de consternación en un pueblo ni gravitó con mayor sensación deangustia sobre la conciencia colectiva. Es que todos sabemos que con estemuerto glorioso perdemos al mejor guardián de la paz pública y al mejordefensor de la seguridad y el reposos de los hogares dominicanos. Elacontecimiento ha sido de tal modo abrumador que aún nos resistimos a creerlo.¡La tierra vacila todavía bajo nuestros pies y parece que el mundo se hadesplomado sobre nuestras cabezas!
¡ Quien nos hubiera dicho que el hombreextraordinario a quien hace apenas dos día vimos partir sonriente de sudespacho del Palacio Nacional, iba a volver a él pocas hora despuéscobardemente inmolado! Pero ahí está la tremenda realidad con toda suelocuencia aterradora. Muda está ya la boca de donde salieron tantas órdenes demando. Inmóviles se hallan sobre el pecho, donde el corazón ha cesado de latir,las manos que sostuvieron la espada que simbolizó durante cuarenta años toda lafuerza física de la nación. Exánime y vilmente atravesado por los proyectiles,yace ahí el pecho heroico donde flameó orgullosamente, como si flotara en suasta, el lienzo tricolor.
No es esta la horade hacer la apología de la obra y de la figura de Trujillo. Las lagrimas quenublan nuestros ojos y la emoción que empeña nuestra voz no nos permitiríancumplir con la ecuanimidad debida esa tarea justiciera. Pero los grandeshombres entran verdaderamente en la historia cuando abandonan el escenario dela vida con sus combates y sus contradicciones. Para el gran caudillo a quienahora nos disponemos a entregar a la tierra para que ella reciba como una madresus despojos mortales, ha llegado fatalmente ese momento supremo. Sea cual sea,señores, la actitud de la posteridad ante su obra y ante su memoria, desdeahora podemos afirmar que el nombre de Trujillo está grabado para siempre en elmaterial que el tiempo respeta y que es capaz de transformarse pero no deperecer en la sucesión de las generaciones. El legado que nos dejas es enorme eimperecedero. Sus obras permanecerán mientras permanezca la Republica y existaen ella un solo dominicano consciente de lo que significa el tratadofronterizo, la redención de la deuda pública. La independencia financiera, lasejecutorias cumplidas en el campo de las obras públicas, de la agricultura, dela salud y de la asistencia social, y de todo el bien que ha emanado durantetres décadas de una larga paz que ha asegurado el progreso y traído elbienestar y la tranquilidad a la familia dominicana.
¡Qué grande hombrefue Trujillo y cómo se proyecta su estatura de prócer sobre la historiadominicana! Fue humano, demasiado humano muchas veces, pero sus mismos erroresmerecen nuestro respeto porque fueron hijos de su pasión desvelada por el ordeny del concepto mesiánico que tuvo de su misión como hombre público y comoconductor del Estado. Su carácter recio y su voluntad monolítica, no sufrieronmenoscabo alguno ni en los duros conflictos a que se vio constantementesometido ni en el desgate indispensable implicaron para él sus cuarenta años devida pública y su intensa participación en los debates que dividieron en lastres últimas décadas a sus conciudadanos. Su fe religiosa, por ejemplo,permaneció incólume a pesar de todas lasapariencias, y el último de los pensamientos que dejó escrito de su puño yletra y que entregó a uno de sus secretarios particulares el mismo día de sumuerte para la preparación de un discurso que se proponía pronunciar en laceremonia inaugural de un templo adventista, pone en evidencia esa condicióninseparable de su carácter irretractablemente fiel a sus sentimientoscardinales. El pensamiento está concebido así, y revela que el mismo día de lacatástrofe ya el grande hombre tenía un presentimiento trágico de su destino:"Estoy convencido de que todo los cristianos tienen las mismas oportunidades ylos mismo privilegios ante Dios. Para confirmarlo hago referencia a aquellafrase de Jesús: 'Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida; el que crea en Mí, aunqueeste muerto vivirá.'".
Recuerdo que en unaocasión inolvidable me dijo con cierto timbre de emoción en la voz: "Yo piensosiempre mucho en los muertos". Con el pensamiento puesto en sus hijos, solíadecir muchas veces: "El trabajo es lo que más acerca el hombre".
Su entusiasmo porlas condecoraciones y su afición a los títulos y a todo lo que es pompa teatralen las implacables luchas del poder, no respondió en el fondo a una simplesentimiento de vanidad, como muchos creyeron, sino que fue uno de los recursosde que se valió este artista de la política, conocedor profundo de lapsicología de las masas, para sugestionar las multitudes y para influir sobrela imaginación de los hombres con todo el prestigio de su fuerte ydesconcertante personalidad.
Al mismo tiempo queun hombre que tuvo una confianza ciega en Dios y en el destino, Trujillo fuefundamentalmente bueno. Bajo su pecho latía un corazón inmensamente magnánimo.Sólo una voluntad granítica como la suya pudo resistir, sin caer en excesos imperdonablesy en venganzas inútiles, el cúmulo de asechanzas insólitas, de delacionesinfames y de insinuaciones perversas que llegaban a diario, al través dealgunos de sus colaboradores, hasta la mesa agobiada de problemas de estedominador de la fortuna. Sobre sus hombros se han cargado muchas deuda que élno contrajo jamás y cuya responsabilidad corresponde a los maestros de laadulación y la intriga que especularon con su buena fe y con sus naturalespasiones de hombre que amó intensamente las sensualidades de la vida.
Trujillo llevaasegurada sobre sus sienes, al bajar al sepulcro, la corona de los inmortalesde la patria. Su figura entra desde este instante solemne en la gloriosafamilia de nuestra sombra tutelares. El momento es, pues, propicio para quejuremos sobre estas reliquias amadas que defenderemos su memoria y que seremosfieles a sus consignas manteniendo la unidad y confundiéndonos con todos losdominicanos en un abrazo de conciliación y de concordia.
Querido jefe: hastaluego. Tus hijos espirituales, veteranos de las campañas que libraste más detreinta años para engrandecer la República y estabilizar el Estado, miraremoshacia tu sepulcro como hacia un símbolo enhiesto y no omitiremos medios paraimpedir que se extinga la llama que tú encendiste en los altares de laRepública y en el alma de todos los dominicanos. Has llegado hasta aquí, traídoen hombros de esta multitud sollozante, para reintegrarte a la tierra que tevió nacer y donde podrás dormir en el mismo regazo en que descansan tusantepasados. La tierra de San Cristóbal, la misma en que bebiste por primeravez el agua de tus ríos natales, te será siempre propicia y en ella hallaras alfin el descanso que te negó la vida, a ti, batallador incansable que mataste elsueño y que no conociste la fatiga. No eres ya el adalid beligerante que fuistehasta ayer. Ahora, transformado por los atributos que confiere el misterio alos elegidos por el sueño de que no se despierta, eres un ejemplo, un penacho,un índice que nos señala el rumor a seguir desde la infinita lejanía de lodesconocido. Que Dios te reciba en su seno y que tus restos perecederos, altransmutase más allá de la tumba en vigor espiritual y en materia impalpable,contribuyan a vivificar la tierra que tanto amaste para que la conciencia de lapatria se siga nutriendo con la cal y con la energía de tus huesos en lainfinitud de los tiempos.

¿Por qué No?- Orlando Martinez


¿Por qué No?
Escrito por: Orlando Martínez

Señor Presidente de la República, ya que usted impide que un artista del prestigio y la calidad moral de Silvano Lora viva en su Patria, ya que dejar en el extranjero a dominicanos le produce placer o ganancias politiqueras, me voy a permitir hacerles algunas recomendaciones.
Espero que sobre todo medite la última. Como Usted ha dicho que en este gobierno, y parece ser cierto, la corrupción sólo se detiene en la puerta de su oficina, ¿Porqué no saca de la República Dominicana a todos esos corruptos? Como aquí existe una galopante inflación de delincuentes sin uniformar y,según usted, también uniformados, ¿porqué no les ordena a los calieses del régimen que los apresen y los metan en un avión? ¿Porqué no les dice a los genízaros que prestan servicio en el aeropuerto que apresen no a los que traen cigarrillos de marihuana, sino a los pejes gordos del tráfico de drogas?
¿Porqué no manda al exilio a los que reciben comisiones para negociar contratos que entregan nuestras riquezas a las compañías multinacionales? ¿Porqué no instala en un barco a los latifundistas, a los que están negados a que este país salga del subdesarrollo y de la situación de miseria colectiva que lo acompaña?
¿Porqué no entra en ese mismo barco a quienes en la ciudad son el soporte ideológico de esos terratenientes? Y también a quienes son el sosten armado, los que dan palos, apresan y torturan campesinos que luchan por sus derechos. Como Usted es enllave de los norteamericanos, ¿porqué no le solicita un portaaviones para enviar al lugar que fuese a los numerosos calieses que viven del trabajo del pueblo?
En caso de que su amistad con los Estados Unidos sea más estrecha de lo que sospechamos, ¿Porqué no le pide al Pentágono un cohete último modelo con el objetivo científico de crear una colonia de calieses en la luna? ¿Porqué no desaparece de la vista de los dominicanos honrados, que son la mayoría, a todos los vagos que en este gobierno cobran sin trabajar?
¿Porqué, tómelo en cuenta, no deposita en un cómodo asiento de primera a los funcionarios irresponsables que se las dan de Fouché contemporaneos y a la hora de la responsabilidad no dan la cara?
Y mi recomendación final: Si es inevitable que esta situación continúe, si es imposible evitar actos indignantes y miserables como el que presencié el domingo en el aeropuerto, ¿por qué, doctor Balaguer, no se decide Usted a subirse en el avión o el barco y desaparece definitivamente de este país junto a todos los anteriormente mencionados?

Analisis de la obra "Memorias de un cortesano en la Era de Trujillo"

Memorias de un cortesano en la Era de Trujillo
Joaquín Balaguer.

Análisis:
En este libro el Doctor Joaquín Balaguer nos relata gran parte de los pasajes de su vida como lo son su relación con el General y dictador Rafael Leonidas Trujillo, sus relaciones con el presidente y personajes de los EEUU y acontecimientos importantes sucedidos en la República Dominicana en aquel tiempo, como lo son la muerte de Trujillo y la intervención de la OEA.

Junto con eso se relata también las obras y momentos de su gobierno como lo son su dependencia con los EEUU , su politica economica y gubernamental y el nombrado asesinato de Orlando Martínez.

Esta obra ha servido a la sociedad actual de gran manera , ya que se relata con gran detalle como se vivía en la época de trujillo y cada uno de los resaltos que ha tenido el camino a la consolidación de la democracia Dominicana.

Asi también se muestra cada uno de los detalles y metodologías con las que los gobernantes manejaban a la sociedad en aquel tiempo.

Pero por contraparte se muestra claramente la represión y corrupción en la que se habitaba en el gobierno de Balaguer, en el que este mismo no ha dado testimonio, sabiendo quienes fueron los partícipes del horrendo asesinato de Orlando Martínez, lo cual es un delito.

Finalmente leyendo este libro se contribuirá a cada quien para poder evaluar las cualidades y defectos que ha tenido el camino a la democracia dominicana a lo largo de la historia.

Mapa Conceptual sobre Gobierno de Balaguer

Articulos Relevantes sobre Balaguer

http://identidadsanjuanera.blogspot.com/2009/12/18-febrero-del-2009-40-anos-de-la-lucha.html

http://www.hoy.com.do/investigacion/2011/7/2/382390/Hechos-imborrablesLa-estela-de-dolor-de-los-12-anos-de-Joaquin-Balaguer 

http://www.arqhys.com/articulos/urbana-politica.html

Periodicos



Imagenes de la epoca



Obras de infraestructura

Faro a Colon
 Museo de las casas reales
 Biblioteca Nacional
 Plaza de la Bandera
 Palacio de los Deportes
 Puerto de Samana

Obras literarias

Poesia. Salmos paganos. Santiago: Editora Franco Hermanos, 1922. Claro de Luna. Santia-go: Linotipografía La Información, 1922. Tebaida lírica. Santiago: Editora Franco Bidó, 1924. Cru-ces iluminadas. Santo Domingo: s.n., 1974. La cruz de cristal. Santo Domingo: s.n., 1976. Huerto sellado. Versos de juventud. Barcelona: Industria Gráficas M. Pareja, 1980.

Novela: Los carpinteros. Santo Domingo: Editora Corripio, 1984.

Ensayo. Nociones de métrica castellana. Santiago de los Caballeros: Imprenta J. M. Vila Morel, 1930. Heredia, verbo de la libertad. Santiago: Editorial El Diario, 1939. Azul en los charcos. Bo-gotá: Editora Selecta, 1941. El tratado Trujillo-Hull y la liberación financiera de la República Do-minicana. Bogotá: Consorcio Editorial, 1941. Guía emocional de la ciudad romántica. Santiago de los Caballeros, Editorial El Diario, 1944. Letras dominicanas. Santiago: Editorial El Diario, 1944. Palabras con dos acentos rítmicos. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1946. Los próceres escritores. Buenos Aires: Gráficas Guadalupe, 1947. Semblanzas literarias. Buenos Aires: Im-prenta Ferrari, 1948.

Discurso: Discursos: panegíricos, educación y política internacional. Madrid: Editora Acies, 1957. Misión de los intelectuales: discurso de incorporación del Sr. Dr. Joaquín Balaguer a la cátedra de estudios americanistas Víctor Andrés Belaunde. Santo Domingo: s.n., 1967. La Marcha hacia el Capitolio. Santo Domingo: s. n., 1973. Discursos: temas históricos y literarios. Barcelona: Editorial Sirvensae, 1973. Temas educativos y actividades diplomáticas. Barcelona: Editorial Sirvensae, 1973.

Exposicion 12 Anos de Balaguer

 click en el link para acceder a la exposicion  http://www.slideshare.net/jmendozav/expobalaguer