jueves, 3 de noviembre de 2011

Ensayo sobre los Doce Anos de Balaguer

Los doce años de Balaguer

Esta etapa de la nación dominicana, empezó en el 1966 cuando Balaguer derroto a los partidos de izquierda. La represión que hubo durante esos días de votación impidieron a Bosch realizar campana. Así que Balaguer tomo ventaja de ello y se postulo como el salvador de las guerras y el que buscaba la paz.

Este periodo se baso en represión política, para así seguir en el poder en una democracia ficticia. Y con un modelo de desarrollo capitalista y de modernización del estado, con masivas construcciones de infraestructura, como eran las carreteras, aeropuertos, puentes etc. Balaguer se llevo bien siempre con los estados unidos, quienes brindaron siempre su apoyo  hasta que Jimmy Carter fue presidente. Ellos nos hacían prestamos que sostenían nuestra economía, así como también el bajo precio del petróleo y las altas demandas del azúcar en el mercado exterior.

La banda colora, era la que se encargaba de todos los opositores al gobierno, Balaguer decía que ellos eran una entidad incontrolable que no podía ser parada por las autoridades. En el 1973 un grupo de personas encabezados por Caamaño Deño, buscaban darle un golpe a Balaguer, pero la operación fracaso ya que se supo de esto y arrestaron a todos los implicados, quedándose así sin ningún apoyo económico ni político.

Ya para 1978 el gobierno de Balaguer comenzó a sufrir importantes problemas en la economía como el acelero de los planes de construcción de infraestructura, el alza de los precios del petróleo y la baja demanda del azúcar, esto influyo mucho para la caída de su gobierno.

10 comentarios: